Argentina

Población: 39 300 000

Capital: Buenos Aires

Convenios fundamentales de la OIT ratificados: 29 - 87 - 98 - 100 - 105 - 111 - 138 - 182

Durante el año hubo casos de empleadores que no respetaron los convenios colectivos. Hubo además algunos despidos flagrantemente antisindicales, como por ejemplo, el caso de los 25 empleados de una fábrica de neumáticos despedidos por pertenecer al sindicato.

Derechos sindicales según la ley

Libertad sindical: La Constitución establece el derecho a formar sindicatos libres y democráticos reconocidos mediante la simple inscripción en un registro especial. Los sindicatos están regulados por la ley 23551, adoptada en 1988. Con la excepción del personal militar, todos los trabajadores/as pueden sindicalizarse sin autorización previa en organizaciones sectoriales, de empresa o de rama, así como en sindicatos de oficios. Dos o más sindicatos pueden establecer una federación y dos o más federaciones pueden establecer una confederación. Los directivos serán elegidos de forma que quede asegurada la voluntad de la mayoría de los afiliados mediante el voto directo y secreto. Los mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a ser reelegidos. La retención en nómina de las cotizaciones sindicales es obligatoria según la ley de sindicatos.

Restricciones: No obstante, existen ciertas restricciones legislativas atinentes a la libertad sindical, a saber, el requisito de que sólo un sindicato -el que tenga mayor representatividad- por sector industrial y dentro de una región geográfica específica puede tener personería gremial para negociar salarios o recaudar cotizaciones. Para que un sindicato pueda acceder a la personería gremial -que otorga entre otros el derecho exclusivo de negociación colectiva- debe cumplir los siguientes requisitos: a) encontrarse inscrito de acuerdo a lo prescrito por la ley y haber actuado durante un período no menor de seis meses; (b) afiliar a más del 20% de los trabajadores que pretenda representar; (c) ser la organización más representativa en la industria o rama en cuestión, en un marco territorial determinado (generalmente una ciudad o una provincia, pero en ocasiones también todo el territorio nacional).

Negociación colectiva: La ley permite la realización de negociaciones colectivas a escala nacional, regional, provincial o de empresa. Para que un convenio colectivo sea vinculante, debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo según la ley 14.250, con miras a proteger el interés de los trabajadores a fin de que las cláusulas de los convenios colectivos no afecten los derechos que les corresponden en base a las normas legales y para evitar la entrada en vigor de convenios colectivos que pudiesen vulnerarlas. A fines de abril se modificó la ley de contratos que impide ahora que el empleador pueda cambiar de manera unilateral las condiciones laborales del empleado.

Huelgas: El artículo 14 bis de la Constitución Nacional garantiza el derecho de huelga. El decreto 272/06 de la Ley de Ordenamiento Laboral 25.877 reglamentó el derecho de huelga en lo que hace a los servicios esenciales en forma compatible con el Convenio 87 de la OIT.

Protección sindical (Tutela): El sistema legal argentino prohíbe todo acto que impida u obstaculice el ejercicio regular de cualquiera de los derechos emergentes de la libertad sindical. El artículo 47 de la Ley 23.551 prevé que "Todo trabajador u asociación sindical que fuere impedido u obstaculizado en el ejercicio regular de los derechos de la libertad sindical garantizados por la presente Ley, podrá recabar el amparo de estos derechos ante el tribunal judicial competente, conforme al procedimiento sumarísimo establecido en el artículo 498 del Código de Procedimientos Civil y Comercial de la Nación o equivalente de los Códigos Procesales Civiles provinciales, a fin de que éste disponga, si correspondiere, el cese inmediato del comportamiento antisindical". La Ley de Asociaciones Sindicales prohíbe ciertas prácticas laborales desleales, entre ellas, la interferencia del empleador en las actividades del sindicato, la discriminación antisindical, despedir a trabajadores en razón de su participación en medidas legítimas de acción sindical, rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo y obstruir el proceso de negociación. Se puede promover querella por práctica desleal ante el juez o tribunal competente. Las prácticas desleales se sancionarán según el artículo 55 de la Ley 23.551 que faculta al juez a ordenar el cese de la práctica desleal, que se tomen medidas pertinentes a tal efecto, o la imposición de sanciones pecuniarias.

Derechos sindicales en la práctica

Personería gremial denegada: En los últimos años se han dado varios casos en los que se utilizaron disposiciones legales para negar la inscripción sindical y, en consecuencia, la personería gremial. La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) ha visto continuamente denegado el reconocimiento oficial.

Violaciones en 2006

Contexto general: En 2005 la Corte Suprema derogó las leyes de "punto final" y "obediencia debida" y comenzaron los juicios por terrorismo de estado. La seguridad de los testigos se convirtió en una seria preocupación, debido a intimidación sufrida por algunos de ellos, incluso la desaparición de un testigo clave de 77 años de edad.

Sindicalistas hostigados, intimidados y despedidos: El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), de Córdoba, afiliado a la CTA entró en conflicto con la empresa "Neumáticos de Avanzada" a principios de agosto cuando NA empezó a despedir a los trabajadores que se habían afiliado al sindicato. El conflicto se endureció cuando la empresa se mostró abiertamente hostil a las acciones de huelga de SUTNA, en apoyo de 25 miembros despedidos. En octubre empeoró la situación, cuando los sindicalistas fueron hostigados e intimidados. Un guardia de seguridad le dijo al Secretario General Adjunto de SUTNA, Rubén Silva, que hablaba con los huelguistas, "que le iba a romper los huesos". NA se niega a participar en una reconciliación obligatoria, rechazando así toda posibilidad de diálogo. El conflicto empezó después de la firma, por primera vez en 31 años, de un acuerdo nacional para el sector argentino del caucho con la asociación de empleadores.

Smurfit Kappa se niega a cumplir acuerdo salarial: En julio, unos 200 trabajadores/as de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos, afiliado a la ICEM en Smurfit Kappa fueron a la huelga debido a que la empresa se negó a pagar el aumento de un 12% de salario logrado tras una larga lucha. La empresa se esconde detrás de un acuerdo nacional para el sector del papel en Argentina pero el Secretario General de la Federación del Papel afirmó que las promesas anteriores son un derecho adquirido y los trabajadores se niegan a dar marcha atrás.

Despedido por pertenecer a la CTA…: Sin causa justificada la automotriz estadounidense Ford despidió en diciembre a Guillermo Carrera cuando fue elegido secretario gremial de la CTA. Los justificativos usados por la empresa fueron faltas anteriores falsamente invocadas que ya habían sido dirimidas. La CTA inició una campaña para su reincorporación.

… y luchar por la igualdad de género: El día anterior a su despido el sindicato había estado trabajando en el encuadramiento de 36 mujeres que realizan tareas de limpieza en una empresa tercerizada y que no estaban cubiertas por el convenio del Sindicato de Mecánica y Afines del Transporte Automotor (SMATA) por lo que cobraban la mitad de lo que cobran los hombres por la misma tarea y función.